Hemos hablado de los signos (¿señales también?). Distinguimos dos tipos: los que se emiten involuntariamente (los hemos llamado indicios) y los que se emiten voluntariamente.
Dentro de este último tipo hemos distinguido entre: símbolos: aquellos que son convencionales y NO mantienen una relación con lo representado iconos: mantienen una relación de semejanza con el objeto
representado.Esto hay que entenderlo en sentido amplio. Los iconos pueden hacer una
referencia metafórica.
Y aquí un ejemplo de iconos. Un póster que ha sacado la Paramount para celebrar sus cien años. Es obra de DKNG Studios ¿Cuántas películas te sabes?
Hoy ha salido en clase el concepto de paradoja. He tratado de explicarlo con algún ejemplo pero creo que lo explica mejor Auggie, ese personaje de Smoke.
"Si pasa, pues pasa. Si no pasa, pues no pasa.
¿Entiendes lo que te quiero decir? Nunca se sabe lo que va a pasar a
continuación, y justo cuando crees que lo sabes es cuando no tienes ni
puta idea. Eso es lo que llamamos una paradoja. ¿Me sigues?"
Ha empezado un nuevo curso y queremos arrancar fuerte con el blog. Después de las presentaciones nos hemos metido en harina y ¿con qué hemos empezado? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Con el tema 1, La comunicación!!!!!!
Originales sí que somos.
Este vídeo nos ha servido para analizar por qué puede fracasar la comunicación. Si el niño hubiera sabido hablar no habría habido anuncio pero si ese padre tuviera "intuición" o "relacionara conceptos", "se preguntara cosas" o "hiciera inferencias" pues habría entendido el mensaje: sin necesidad de código.
No es el código el mayor problema, más daño hace no inferir.
También nos hemos preguntado, viendo la definición de comunicación, si uno puede transmitirse algo a sí mismo. Y aquí tenemos que poner a Jaime Gil de Biedma que habla consigo mismo:
CONTRA JAIME GIL DE BIEDMA
De qué sirve, quisiera yo saber, cambiar de piso, dejar atrás un sótano más negro que mi reputación -y ya es decir-, poner visillos blancos y tomar criada, renunciar a la vida de bohemio, si vienes luego tú, pelmazo, embarazoso huésped, memo vestido con mis trajes, zángano de colmena, inútil, cacaseno, con tus manos lavadas, a comer en mi plato y a ensuciar la casa?
Te acompañan las barras de los bares últimos de la noche, los chulos, las floristas, las calles muertas de la madrugada y los ascensores de luz amarilla cuando llegas, borracho, y te paras a verte en el espejo la cara destruida, con ojos todavía violentos que no quieres cerrar. Y si te increpo, te ríes, me recuerdas el pasado y dices que envejezco.