Esta semana hemos estudiado la épica castellana. Hemos leído un fragmento del Cantar de Mio Cid y hemos intentado ponernos en el lugar del juglar (y de su público). García Márquez dijo que era más fácil atrapar un conejo que un lector y los juglares sabían algo de esto. Para tener al lector atrapado le hablaban de un héroe humano, cercano (en el tiempo y en el espacio), mejor que ellos pero como ellos. El público "oía" a los personajes y el juglar les servía frases para que se llevasen a casa y resonara el cantar... después de cantado. Y les "cantaba" la historia del Cid como "antídoto contra el ponzoñoso veneno de la vejez".
Y andando el tiempo resulta que aún hoy se cantan historias donde también oímos a los personajes y les vemos en sitios conocidos. Hemos escuchado en clase Camelia, la texana de Los tigres del Norte . Hemos visto que tiene mucho en común este corrido con los cantares de gesta. Y es probable que nosotros tengamos mucho en común con aquellos espectadores.
Como la canción es muy "cinematográfica" se nos ha ocurrido que podíamos hacer un videoclip... y no hemos sido los primeros. Aquí un par de ejemplos (se agradecen los comentarios):
Y andando el tiempo resulta que aún hoy se cantan historias donde también oímos a los personajes y les vemos en sitios conocidos. Hemos escuchado en clase Camelia, la texana de Los tigres del Norte . Hemos visto que tiene mucho en común este corrido con los cantares de gesta. Y es probable que nosotros tengamos mucho en común con aquellos espectadores.
Como la canción es muy "cinematográfica" se nos ha ocurrido que podíamos hacer un videoclip... y no hemos sido los primeros. Aquí un par de ejemplos (se agradecen los comentarios):
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