Hoy hemos estado hablando en clase de los textos periodísticos y de aquellas características que les otorgaban algún valor.
Hemos explicado que su valor radica en la novedad, el interés y la objetividad. Nos hemos preguntado si nos interesa lo que nos cuentan o nos cuentan lo que nos interesa. Ha habido opiniones para todos los gustos.
Algunos estudiantes tenían dudas sobre lo de la objetividad "pues, no sé, nás bien poquita porque cada medio sabe a quien tiene que informar y a quien sirve". Y hemos visto algunos casos donde, sin mentir, se pueden enfocar los hechos de muy diferente manera.
¿Un ejemplo?
Traigo aquí dos primeras páginas del mismo día: 13 de julio de 1997. Ese día acabaron con la vida de Miguel Angel Blanco, un edil del PP en Ermua que había sido secuestrado un par de días antes. La amenaza era que lo ejecutarían si el gobierno no accedía a hacer alguna concesión con los presos de ETA. El final se sabe: no hubo concesión ninguna y el concejal fue asesinado.
Aquí las dos primeras páginas (mal escaneadas). Una es del diario Egin y la otra del diario El País. Busca las diferencias y escríbelas en los comentarios.
miércoles, 19 de octubre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
La forma de escribir la noticia de El País es mucho más objetiva que la del otro periódico, porque responde a la pregunta de Quién, y Por qué. En el otro simplemente cuenta el hecho sin dar detalles. Lo que nos dice es cierto, sin embargo nos oculta datos importantes que cambiarían la visión del receptor que leyera la noticia.
El primer titular no aporta información de quién ha llevado a cabo el suceso. El segundo titular concreta más la noticia, y además añade sucesos relacionados de días anteriores.
En estos dos titulares podemos observar como cada periódico influye, ya que en el primer titular se oculta quién lo mató. El segundo titular sin embargo, es más completo ya que la función del titular es la de resumir en una frase la noticia sin ocultar los detalles importantes para lograr llamar la atención del lector, y aporta quién llevó la acción y el por qué.
En el titular de el diario Egin, están manipluando la realidad puesto que no estan diciendo las cosas tal y como han sucedido. En este titular solo dicen quien a aparecido mueerto, pero no dicen lo mas importante:quien lo ha matado, mientras que el titular de el país es bastante mas objetivo, ya que nos informa de los sucesos tal y como acontecen, nos dice claramente la organización que ha llevado a cabo el asesinato.
Claramente podemos apreciar que estos dos periódicos estan muy influenciados por la ideología del director y periodistas que publican as noticias.
El diario Egin muestra una noticia poco concurrente, pues como podemos apreciar, el titular presenta una carencia de información importante ya que solamente aportan que “el edil del PP apareció con dos disparos”, es decir, no dicen qué sucedió, como sucedió, quién lo hizo, o donde pasó. Esto puede dar lugar a “malentendidos” por parte de los receptores que lo lean, pues la falta de datos de importancia puede influir en su forma de pensar (ya que no conocen todo), por ello podemos objetar que este diario esta bastante marcado por la ideología del propio director o de los periodistas del diario,ya que, de alguna manera, intentan ocultar la causa o el causante de la muerte.
Por el contrario, el diario el País, aporta una información mucho más objetiva que el Egin, pues nos cuenta la noticia tal y como es, es decir, nos cuenta “todo” en pocas palabras y llamando la atención del receptor. Este diario si que nos dice la quién lleva a cabo la muerte de este señor, y por qué.
El Egin muestra en su titular que aparece muerto Miguel Ángel Blanco, lo cual no es mentira pero dan la información que les interesa,no es nada objetivo,quiere que los lectores no vean tan malos a ETA, es decir el Egin es PRO-ETA.Mientras el País dice la información tal y como es, sin artificios, lo ocurrido es eso,¡Eso si que es objetividad!
El primer titular nos dice la noticia a medias puesto que dice que a sido asesinado pero no por quién y en el segundo titular, dando algunas palabras más aporta mucha mas información, que es la obligación del titular (darnos un resumen importante de la noticia, en el que con pocas palabras se diga todo el texto).
Ninguno de los dos titulares miente, pero el titular del diario vasco no nos muestra la esencia de la noticia, que cambiaría mucho nuestra percepción del suceso. En cambio, en el diario El País, nos cuenta lo que, en cierto modo, el lector quiero ver. Este último muestra mucha más credibilidad a ojos del receptor. Y si seguimos indagando, podemos observar otro titular de ese mismo día con otras ideologías políticas en las que también existen diferencias: http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1997/07/13/025.html
Egin fue un diario vasco de información general, con una línea ideológica de izquierdas y abertzale (patriota o nacionalista), escrito principalmente en castellano, aunque también incluía artículos en euskera. Era distribuido principalmente en el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.
Durante años, Egin fue acusado de estar al servicio de la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA) siendo marginado económicamente por las instituciones oficiales. Clausurado preventivamente en 1998 por orden judicial, no fue hasta el año 2009 declarado que su actividad no era ilegal pero debido al tiempo transcurrido no fue posible volver a reabrir el periódico.
El País es un periódico español, redactado íntegramente en castellano. También tiene una «edición global» que se imprime y distribuye en América Latina. Fue el primer periódico de clara vocación demócrata.
Los dos periódicos al defender ideologías muy distintas trataron de manera opuesta el tema del titular. Ambos son verdad, pero Egin intentó abstraer (a pesar de usar un titular a cuatro columnas) que realmente fue un atentado que llevó a cabo la organización terrorista que ellos mismos defendían por lo que utilizaron unas palabras sutiles para dar menos importancia a la gravedad del asunto. El País lo trató con la transparencia que se merecía este acto contrario a sus valores democráticos y los de la sociedad española.
Publicar un comentario